Cada día que avanza en la carrera electoral para el 23 de noviembre, la tan ansiada unidad se repite en las bocas de algunos con mayor frecuencia y fuerza, no obstante, pareciera estar muy lejos de alcanzarse.
Como ciudadano, considero que la unidad debe ser de la agenda social con la agenda política del país, de criterios para darle respuesta a los problemas nacionales, de las mayorías para poder unirnos sin distingo de color, raza o posición política para dejar de confrontar y empezar a construir.
Sin embargo, esa unidad como la he descrito anteriormente, y que es la ansiada unidad del pueblo, no es ni remotamente parecida a la unidad que buscan los cogollos de los partidos políticos tradicionales, tanto del gobierno como de la oposición. La unidad que ellos reclaman gira alrededor de sus candidatos, de sus partidos, de sus figuras. ¿Cómo podría lograrse así la unidad?
El cuadro político del país, según algunas encuestas y lo que he podido percibir en la calle, indican que día a día la población se mueve más hacia el centro (una nueva categoría política que no es ni ser ni – ni, ni independiente, sino críticos a las actuaciones del gobierno y de la oposición). Y pocos, muy pocos, están haciendo un alto para analizar esta situación y entender que los ciudadanos y ciudadanas no quieren ver un país tasajeado y repartido como una torta, sino quieren ver a sus dirigentes vecinales, sus dirigentes y luchadores sociales, ocupando los espacios que, como paso siguiente y natural en su lucha por un país mejor, merecen ocupar.
Es la hora de reflexionar. Este es el momento de escuchar a la voz del pueblo, la voz de la gente, la voz ciudadana. O entendemos este momento histórico y le damos un freno a la imposición de los cogollos y los caudillos del gobierno y la oposición, o simplemente nuestros próximos alcaldes y gobernadores serán, unos de la oposición tradicional y otros del gobierno, pero ninguno podrá satisfacer el verdadero apetito de cambio del cual estamos hambrientos los venezolanos.
Enrique Rubio
Movimiento Ecológico de Venezuela
Candidato a Alcalde del Municipio Libertador de Caracas
No hay comentarios:
Publicar un comentario