martes, 16 de abril de 2013

FGR: Ministerio Público tomará medidas contundentes contra personas que generaron hechos de violencia en el país

Hay 135 detenidos a escala nacional


 

(Caracas, 16 de abril de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público tomará medidas contundentes contra aquellas personas que generaron los hechos de violencia ocurridos el pasado lunes 15 de abril, en todo el país.


Así lo indicó durante una rueda de prensa realizada en la sede principal del Ministerio Público, donde señaló que estas acciones de violencia se efectuaron con ocasión a que los resultados de la elección presidencial celebrada el pasado domingo no favorecieron a uno de los candidatos.


             En ese sentido, precisó que el Ministerio Público percibe que existe una situación que atenta contra la seguridad e integridad de los venezolanos, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes.


Indicó que durante estos hechos fallecieron siete venezolanos, uno de ellos funcionario de la Policía del estado Táchira.


Además, dijo que hasta este momento se registran 61 personas lesionadas y a una de ellas la intentaron quemar viva.


Como parte de estos hechos de violencia, Ortega Díaz señaló que un grupo de personas procedió a quemar Centros de Diagnóstico Integral (CDI), así como sedes de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), tiendas, negocios y comercios en varios estados del país.


Explicó que durante estos actos violentos fueron detenidas 135 personas, quienes podrían haber incurrido en delitos como instigación al odio, desobediencia a las leyes y rebelión civil.


            La Fiscal General acotó que si de las investigaciones se comprueba que estas personas se articularon para actuar, se aplicará el delito de asociación para delinquir, previsto en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y se solicitará la incautación de los bienes y congelación de las cuentas propiedad de las personas que incurran en ese tipo de delitos.


También mencionó que el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia", por lo que se tiene un ordenamiento jurídico el cual todos los venezolanos están obligados a cumplir.


            La máxima representante del Ministerio Público señaló que si el candidato que no fue favorecido por el pueblo no está satisfecho con el resultado, "tiene sus herramientas para acudir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y agotada la vía administrativa, acude a la vía jurisdiccional, al Tribunal Supremo de Justicia".


            Ortega Díaz mencionó que lo primero que debe hacer este ciudadano es intentar las acciones correspondientes y legales que el ordenamiento jurídico le garantiza, en lugar de utilizar los medios de comunicación para incitar a los venezolanos a tomar acciones de calle.


            Recordó que el artículo 3 de la Carta Magna establece los fines del Estado, relacionados con el bien común, la prosperidad, la convivencia justa y la sana paz. En ese sentido, ratificó que no se puede permitir que un grupo atente contra ello.


De igual manera, expresó que el CNE es un vocero y ha demostrado su transparencia al momento de emitir el resultado, que es la voluntad del pueblo.


Señaló que el Ministerio Público inició una investigación por la difusión de imágenes donde se observa la destrucción de material electoral de procesos anteriores, con el propósito de generar en la población la falsa creencia que se destruye el material empleado en la elección del pasado domingo 14 de abril. Para ello se comisionó al fiscal 16° del Área Metropolitana de Caracas, José Luis Orta.


Dichas fotografías están siendo analizadas por la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público.     

    

            La Fiscal General hizo un llamado a la reflexión, a la paz, a que se asuma con responsabilidad el derecho de respeto a los demás. Dijo que se debe mantener la ponderación y la sindéresis; "pido mucha calma", reiteró.


Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve


No hay comentarios: